LA ENSEÑANZA DE
LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS
A SU FAVOR
Laura
fumagalli
EL PORQUÉ DE ESTA POSTURA
Existe
una serie de razones que tornan actual esta argumentación y que justifica su
tratamiento.
a)
Es
una área teórica muy joven y que en virtud de ello, presenta múltiples
problemáticas, una de estas es la referida a la enseñanza de las ciencias en el
nivel primario de la educación y el debate gira en torno a varios aspectos .
resulta central el relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias en edades
tempranas.
b)
Se
produjeron teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos explicativos del
desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
c)
El
debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de
enseñanza de las ciencias. Su influencia en la práctica educativa ha sido escasa.
d)
El
conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado de hecho en nuestra
escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.
¿POR QUÉ
ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?
a)
Por el derecho que tienen los niños a aprender ciencias: hoy sabemos que los niños son
sujetos que tienen un modo particular de
significar el mundo que los rodea. Son sujetos integrantes del cuerpo
social y que por lo tanto tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse
de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la
explicación y la transformación del mundo que los rodea.
b)
El deber social de la
escuela primaria de distribuir conocimientos científicos en el conjunto de la
población: la educación escolar tiene
el papel insustituible de provisión de conocimientos de base y habilidades
cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en
lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y a la
ciudadanía. La escuela vivió a considerarse como la institución social
encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales
que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, ni los medios
de comunicación social, ni el desarrollo espontaneo de los niños.
c)
Por el valor social del
conocimiento científico: dicho conocimiento puede posibilitar una participación
activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. La formación de
los niños debe contribuir a la formación
de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales
como colectivos.
¿PUEDEN
APRENDER CIENCIAS NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN LA ESCUELA PRIMARIA?
Evidentemente la posibilidad de
enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no
existe, queda desvirtuada la enseñanza.
La enseñanza escolar no debe estar
dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas, pues, tal como lo ha
demostrado la psicología genética, ellas se construyen espontáneamente en la
interacción del sujeto con un medio social.
Los niños pueden adquirir saberes
amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, se trata de lograr que
construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del
mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al
conocimiento elaborado en la comunidad científica.
¿QUE PUEDEN
APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?
La ciencia escolar está constituida
por un cuerpo de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales
seleccionados a partir de un cuerpo del cuerpo científico erudito. Se propone
que los niños a través de la enseñanza escolar lleguen a obtener una visión
coherente con la ciencia científica a partir de estos contenidos
a)
Contenidos
conceptuales:
engloba datos hechos conceptos y principios.
b)
Contenidos
procedimentales:
constituyen cursos de acción ordenados y orientados a la consecución de metas.
Hace referencia a la enseñanza de un conjunto de procedimientos que aproximen a
los niños a formas de trabajar más rigurosa y creativa más coherentes con el modo de producción del
conocimiento científico.
c)
Contenidos
actitudinales:
engloba un conjunto de normas y valores
a través de los cuales nos proponemos formar en los niños una actitud
científica, esto es una modalidad de
vínculo con el saber y su producción. La
formación de una actitud científica está estrechamente vinculada al modo en como se construye el
conocimiento y este modo se gesta en la interacción con un particular objeto de
conocimiento.
¿CÓMO ENSEÑAR
CIENCIAS NATURALES A LOS NIÑOS?
La cuestión central es encontrar un
estilo de trabajo a través del cual los niños puedan apropiarse de contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Para la elaboración de una estrategia
de enseñanza resulta relevante tener en cuenta:
a)
Conocimientos
previos de los alumnos:
se sostiene que los alumnos previos constituyen sistemas de interpretación y de
lectura desde los cuales los niños otorgan significado a las situaciones de
aprendizaje, por lo tanto estructurar la enseñanza a partir de dichos
conocimientos es una condición necesaria para que los alumnos logren un
aprendizaje significativo.
b)
El
conflicto en el cambio conceptual: la fuente de los progresos en los
conocimientos se halla en los desequilibrios que los sujetos sienten como
conflictos e incluso como contradicciones. En su esfuerzo por resolverlos, se
producen nuevas coordinaciones entre esquemas que les permiten superar las
limitaciones de los conceptos anteriores.
c)
La
acción en el aprendizaje de las ciencias: una propuesta de enseñanza es activa
cuando favorece la construcción de nuevos significados en los alumnos. la acción que parece hoy jerarquizada desde
diferentes investigaciones es, la acción cognoscitiva. Para promoverla resulta
imprescindible trabajara a partir de los conocimientos previos de los alumnos,
desde los cuales se construyen nuevos significados.
d)
La
información y sus implicaciones didácticas: no es posible aprender contenidos
procedimentales escindidos de los contenidos conceptuales. la transmisión de contenidos conceptuales desempeña un rol
importante en el proceso de construcción de esquemas de conocimiento.
¿ES
POSIBLE ENSEÑAR CIENCIAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS EDUCATIVA?
Los educadores en tanto
integrantes de la sociedad civil tenemos la posibilidad de articular propuestas
e implementarlas tanto en la escuela como a través de las asociaciones gremiales
o profesionales. La escuela se debe
abrir a la comunidad y establecer vínculos de trabajo con otras instituciones
tanto de la órbita del estado como de la órbita de la sociedad civil, esta
estrategia podría posibilitar un mayor aprovechamiento de los recursos de que
disponemos.
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